¿Puede cambiar el tipo de piel con el tiempo? La opinión de un dermatólogo


¿Te has parado a pensar alguna vez que tu piel no es la misma que hace diez años? Pues bien, la Dra. Marina Canseco Martin, nuestra dermatóloga de confianza del Hospital Central De La Defensa Gómez, nos confirma que efectivamente, la piel evoluciona con nosotros. Si estás en esa búsqueda constante de sentirte bien contigo misma y mejorar tu imagen corporal, entender estos cambios es clave. ¿Curiosa por descubrir cómo puedes identificar si tu tipo de piel está en pleno cambio y qué trucos te ayudarán a adaptarte? No te pierdas los consejos prácticos de la Dra. Canseco Martin que te contamos a continuación.

Transformaciones en la piel a lo largo del tiempo

¿Te has mirado al espejo y percibido que tu piel ya no refleja la misma juventud de antes? No estás sola en este cambio. El envejecimiento es inevitable y se manifiesta en nuestra piel tan claramente como en el paso del tiempo. Marina Canseco Este viaje en el tiempo cutáneo se marca con arrugas más profundas, una pérdida de la firmeza que antes dábamos por sentada, y manchas que aparecen como constelaciones en nuestra piel.

Ella Canseco nos recuerda que "cada línea y cada mancha cuentan la historia de nuestra piel y su interacción con el mundo". Pero podemos escribir nuevos capítulos con una rutina de cuidado que sea nuestro mejor aliado. La clave está en la prevención: usar protector solar con SPF 50 cada día, hidratar con esmero y elegir productos enriquecidos con retinoides, que renuevan, y antioxidantes, que defienden de agresiones externas.

Reconocer si su tipo de piel se está modificando

La detección temprana de cambios en la piel es fundamental para mantener su salud. Arrugas, pérdida de elasticidad, manchas y sequedad son claros indicadores de envejecimiento. Marina Canseco Presta atención a estos indicios para identificar si tu tipo está cambiando. La textura, el tono y la hidratación son aspectos clave a monitorizar.

Ante la menor señal de cambio, modifica tu cuidado diario. Aumenta la hidratación si sientes tirantez, y si observas un exceso de brillo, busca productos matificantes. Ella Canseco Martin insiste en la importancia de la protección solar: "El uso diario de fotoprotección de factor 50 es esencial para combatir el fotoenvejecimiento". Este hábito es vital para la prevención y es un pilar en la lucha contra los cambios en la piel.

Qué hacer para afrontar los cambios en el tipo de piel

Con la evolución de tu aspecto, se hace imprescindible una selección minuciosa de cosméticos. Si notas que la sequedad se acentúa, opta por cremas que contengan ácidos grasos esenciales, verdaderos artífices de la nutrición cutánea. En cambio, si se muestra más oleosa, favorece el uso de hidratantes en gel de textura ligera y fórmulas no comedogénicas que previenen la obstrucción de poros.

Una exfoliación periódica y delicada es clave para desvelar una superficie más receptiva a los tratamientos de belleza. Los expertos aconsejan limitar este proceso a una o dos veces por semana para proteger la integridad de la piel y promover su regeneración sin agresiones.

Además, recuerda que la vitalidad de la piel también radica en hábitos de vida saludables. Incorporar una alimentación rica en antioxidantes, asegurar una hidratación adecuada y sostener una rutina de ejercicio son prácticas que contribuyen significativamente a la salud de la piel, reflejando un bienestar general que va más allá del cuidado superficial.

Escrito por: Noelia Fernández

Periodista de profesión 👩‍💻, me he vuelto toda una experta en (intentar) llevar un estilo de vida saludable y cuidar mi piel ✨. Ver más.