Entrevista a la Dra. María Garayar Cantero: Cómo cuidar una piel con acné o con tendencia acneica


La Dra. María Garayar Cantero es una médico dermatóloga especialista en acné y rosácea.

Tras reconocer su trayectoria y experiencia en el mundo de la dermatología y comprender un poco mejor sus inquietudes, coincidimos en que cuidar una piel con acné o con tendencia acneica puede ser complicado si no recibes los consejos adecuados.

A continuación, podrás disfrutar de las preguntas que le realizamos y las respuestas que la doctora nos compartió, ¡disfruta de la entrevista!

¿Qué causa el acné y cuáles son los factores que contribuyen a su desarrollo?

Las causas del acné son mútiples, desde la genética, hormonas, dieta, estrés, tabaco, estilo de vida, fármacos o cremas que se utilizan. Por ello, no vale con restringir uno de esos factores para eliminarlo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de acné y cómo se diferencian en términos de gravedad y tratamiento?

Dividimos el acné en dos grandes grupos acné juvenil y acné de la edad adulta (generalmente mujeres a partir de los 25 años) y según el tipo de lesiones en acné comedoniano, papulopustuloso o noduloquístico. En función de la edad, el tipo de acné y las particularidades de cada paciente es como se elige el tratamiento.

¿Cuáles son los mitos comunes sobre el acné que le gustaría desmitificar?

Los mitos más comunes son la aplicación de pasta de dientes para secar los granos. No lo hagáis. Otro mito muy frecuente es que hay que esperar a tratar la marcas o cicatrices de acné. Es erróneo cuanto antes se traten mejor. Otro gran mito es que “es normal” y ya se irá. El acné hay que tratarlo cuanto antes para que no deje cicatrices de por vida. Y por último, se suele decir que la isotretinoina es tóxica para el hígado, se suelen hacer controles analíticos y se dan dosis cada vez más bajas minimizando este riesgo.

¿Cuándo es el momento adecuado para buscar la ayuda de un dermatólogo para el acné?

En cuanto se vea que no es algo transitorio deberíamos de pedir ayuda especializada paraevitar la aparición de cicatrices que a posteriori son difíciles de tratar. Por supuesto, pediremos ayuda en el momento en el que el acné nos afecte o afecte a nuestros hijos psicológicamente ya que es una enfermedad muy visible que afecta severamente a la autoestima de las personas.

¿Cómo se puede determinar la causa subyacente del acné en un paciente?

En la historia clínica que se realiza en consulta se descartan causas corregibles de acné como un hiperandrogenismo, fármacos, suplementos vitamínicos, tabaco o la fricción... En caso de que las pacientes presenten aumento del vello corporal o signos de alopecia androgénica es importante la realización de una analítica con perfil hormonal. Aunque la mayoría de veces los niveles de hormonas son normales y lo que hay es un aumento de la sensibilidad de los receptores androgénicos en la zona.

¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para el acné leve, moderado y severo?

El tratamiento más efectivo para el acné es la isotretinoina oral. Para casos más leves sepueden utilizar antibióticos como la doxiciclina oral. En el resto de casos optamos por tratamientos tópicos que lleven retinoides, ácido salicílico, ázido azelaico o niacinamida.

¿Puede hablar sobre la importancia de la rutina de cuidado de la piel para controlarel acné?

Como comentábamos antes, el cuidado de la piel es el denominador común en todos los tipos de acné. Esta rutina se basa en utilizar productos con la etiqueta de oil-free o no comedogénicos. Además, se buscan cosméticos que incorporen principios activos contra el acné, el principal el ácido salicílico.

¿Cómo afectan los factores hormonales al acné y cómo se abordan en el tratamiento?

En el acné de la mujer adulta, se realizan analíticas con perfil hormonal para valorar los niveles de andrógenos. En la mayoría de casos estas determinaciones son normales y lo que existe es una mayor sensibilidad del receptor a estas hormonas. En cualquier caso, el objetivo es a largo plazo. Hay que elaborar una estrategia terapéutica sostenible en el tiempo ya que el problema hormonal subyacente no va a resolverse de manera espontánea en los próximos meses.

¿Qué papel desempeña la dieta en el desarrollo del acné? ¿Existen alimentos que se deben evitar?

El origen del acné es multifactorial. La dieta sí está implicada en desencadenar brotes de acné pero no es la única causa. Es decir, el llevar una dieta perfecta no asegura no tener ningún brote ya que hay más factores implicados. Los alimentos que se han demostrado como posibles desencadenantes del acné son los derivados lácteos, alimentos con alto índice glucémico, vitaminas del grupo B o el alcohol.

¿Cuál es su enfoque en el tratamiento del acné en adultos en comparación con adolescentes?

El acné juvenil tiene un origen hormonal pero que por su evolución natural va a tender a la mejoría espontánea. El objetivo en este momento es evitar la aparición de cicatrices de acné con un tratamiento eficaz concentrado en el tiempo. En el acné de la mujer adulta, se realizan analíticas con perfil hormonal pero la mayoría de las ocasiones son normales. En caso de detectar una mayor producción de andrógenos a nivel ovárico o suprarrenal puede ser beneficioso el uso de anticonceptivos o espironolactona oral. En cualquier caso, el objetivo es a largo plazo. Hay que elaborar una estrategia terapéutica sostenible en el tiempo ya que el problema hormonal subyacente no va a resolverse de manera espontánea en los próximos meses. En estos casos utilizamos tratamientos orales combinado con otros tratamientos tópicos y fuentes de luz.

¿Cuáles son los efectos secundarios comunes de los medicamentos para el acné y cómo se manejan?

Los principales efectos adversos de los tratamientos tópicos antiacné es la irritación, ya que la mayoría de ellos llevan retinoides potentes o ácidos. En cuanto al tratamiento con isotretinoina oral, lejos de pensar que el efecto secundario más frecuente es la toxicidad hepática, el efecto más común es la xerosis o sequedad cutánea y la fotosensibilidad.

¿Qué tecnologías dermatológicas avanzadas han demostrado ser eficaces en el tratamiento del acné?

La terapia fotobiónica y la nutricosmética son las estrategias antiacné más novedosas.

¿Cómo afecta el estrés al acné y cuáles son las estrategias para gestionarlo?

El estrés produce un pico de cortisol, que provoca un aumento de la producción de andrógenos que puede traducirse en un brote de acné.

¿Qué consejos daría para prevenir las cicatrices causadas por el acné?

Tratarlas de manera precoz y con varios tratamientos simultáneos (láser, subcisión, rellenos ácido hialurónico, inductores de colágeno).

¿Cuáles son los errores comunes que las personas cometen en su rutina de cuidado de la piel que pueden empeorar el acné?

El principal error, en mi opinión, es aplicar cremas muy hidratantes sin fijarse que no sean aptas para pieles acneicas cuando la notan tirante y reseca por los tratamientos antiacné o por la inflamación generada por el propio acné.

¿Existen ingredientes específicos en los productos para el cuidado de la piel que los pacientes con acné deben buscar o evitar?

Deberán evotar productos que no lleven la etiqueta de oil free o no comedogénico. Deberán buscar productos que lleven alfa hidroxiácidos como el ácido glicólico o betahidroxiácidos como el ácido salicílico.

¿Cuál es su opinión sobre los tratamientos caseros para el acné?

No tiene sentido la elaboración de estos productos en casa con la cantidad de productos que hay en el mercado de todo tipo de gustos y precios.

¿Cómo afecta el clima y el entorno a la piel propensa al acné?

El clima y la contaminación, por supuesto, afectan al estado de nuestra piel. En verano, en general el acné suele mejorar por el efecto antiinflamatorio del sol. Sin embargo, los viajes a países tropicales con mucha humedad pueden generar una erupción acneiforme por la proliferación de hongos y bacterias en nuestra piel de cara y/o espalda.

¿Puede hablar sobre las opciones de tratamiento para el acné que no involucran medicamentos recetados?

Cada vez hay más avances en el ámbito de la nutricosmética relacionada con el acné.Dentro de ella los pre, pro y postbióticos. Por otro lado, son muy interesantes los láseres y la luz pulsada tanto para el tratamiento del acné activo como el de las cicatrices. La terapia fotobiónica o las máscaras de luz LED son otra alternativa a plantear en personas que no quieran o no puedan realizar tratamiento oral.

¿Qué avances recientes en la investigación del acné podrían ofrecer esperanza para quienes luchan contra esta afección?

La investigación acerca del microbioma de la piel y su implicación en diversas patologíascutáneas ha llevado al estudio de los prebióticos, probióticos y postbióticos como opciones beneficiosas en el tratamiento del acné.

Escrito por: Valentina Santos

Hola, soy Valentina Santos y mi profesión es dermatóloga 👩‍⚕️. Desde 2013 he trabajado en clínicas de dermatología, y tengo formación en el cuidado de la piel. Me interesa especialmente escribir sobre el cuidado de la piel desde un punto de vista sano y equilibrado.